Antes de comenzar tu retiro, toma una breve pausa y relájate. Respira profundamente. Recuerda lo mucho que te ama Dios.
Genesis 1:28
Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra.”
Dominar no significa tener el poder absoluto, ni confiere el derecho a destruir. Es verdad que los seres humanos tienen un lugar especial en la creación, pero el mal uso y el abuso de la creación no es lo que Dios pretende. Tenemos la responsabilidad moral de usar sabiamente los recursos de la creación. Así como Dios nos ama a través de la maravilla de la creación, así deberíamos reflexionar en el cuidado que debemos poner en nuestra relación con el medio ambiente. Toda la creación es para toda la humanidad. La explotación del mundo creado nos separa de Dios.
¿Qué puedo hacer para reducir el deterioro de los recursos naturales?
¿Qué estoy haciendo para animar a los demás a que protejan a la creación?
(Habla con el Creador usando las palabras que desees o hazlo con la siguiente oración). Dios generoso, creador de todo lo que existe, gracias por sostenernos en tu creación. Ayúdame a trabajar en armonía con tu Espíritu para cuidar este regalo.