Antes de comenzar tu retiro, toma una breve pausa. Respira profundamente tres veces. Sé consciente de la presencia amorosa de Dios, quien te acompaña en esta jornada de crecimiento y descubrimiento.
Rut 1:16
Pero Rut contestó: “No insistas en que te deje y me vuelva. A donde tú vayas, yo iré, donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo será el mío, tu Dios será mi Dios."
Las relaciones de amistad crecen con el tiempo. A veces no nos damos cuenta plenamente de lo profunda que es una amistad hasta que es puesta a prueba. Nuestras amistades humanas nos pueden enseñar lecciones importantes sobre nuestra amistad con Dios. El Espíritu Santo nos llama a tener una amistad con Dios, pero es nuestra decisión el cómo responder. La oración es una forma de mantener nuestra amistad con Dios saludable y fuerte. Si vamos a Dios con un corazón abierto y estamos dispuestos a tener paciencia y a hacer el esfuerzo de mantener nuestra relación viva entonces, cuando nuestra fe se ponga a prueba, descubriremos que amigo tan fiel es Dios.
¿Qué cualidades de la amistad humana practico en mi relación con Dios?
¿Cómo muestro respeto en mi relación con mis amigos? ¿y con Dios?
(Habla con Jesús con tus propias palabras o hazlo con la siguiente oración). Jesús, nos llamas amigos porque nos has enseñado todo lo que aprendiste de tu Padre. Ayúdame a crecer en esa amistad y a mantenerme fiel en la oración.