Antes de comenzar tu retiro, toma una breve pausa. Respira profundamente tres veces. Sé consciente de la presencia amorosa de Dios, quien te acompaña en esta jornada de crecimiento y descubrimiento.
Romanos 12:12
Alégrense en la esperanza, sean pacientes en el sufrimiento, perseverantes en la oración.
Estas palabras de ánimo son parte de la carta de Pablo a los romanos en la que habla de lo que significa ser una verdadera comunidad cristiana. En los primeros tiempos de la Iglesia los seguidores de Jesús tenían sus enseñanzas y su ejemplo para seguir. Tenían que cuidar los unos de los otros y servir a Dios y a los demás. Vivir juntos en comunidad les ayudaba a vivir la Buena Nueva. Pero la vida en comunidad también tiene sus dificultades. Pablo anima a estas comunidades a que perseveren. él explica que aunque la comunidad era diversa, todos los miembros estaban unidos como un solo cuerpo en Cristo. Sus palabras siguen siendo válidas hoy y realmente son palabras que pueden servirnos de guía en nuestra vida.
¿Cuáles son algunos de los problemas con los que me enfrento en mi familia, trabajo, escuela o parroquia?
¿De qué formas puedo utilizar las palabras de Pablo?
(Habla con Jesús rezando la siguiente oración o usando tus propias palabras.) Cristo Jesús, gracias por hacernos uno contigo. Ayúdame a usar los dones de esperanza y a ser sufrido en las aflicciones y constante en la oración.