Antes de comenzar tu retiro, toma una breve pausa. Respira profundamente tres veces. Sé consciente de la presencia amorosa de Dios, quien te acompaña en esta jornada de crecimiento y descubrimiento.
Mateo 6:11-12
Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Cuando Jesús enseña a los discípulos a orar, identifica a Dios como nuestro Padre amoroso que se preocupa de nuestras necesidades. Vivir en una cultura consumista hace difícil distinguir entre nuestros deseos y nuestras necesidades. El Padrenuestro nombra la voluntad de Dios, el sustento diario, el perdón y la liberación del mal como nuestras necesidades básicas. También señala que la manera en que Dios satisface nuestras necesidades está relacionada directamente con la manera en que nosotros satisfacemos las necesidades de los demás.
¿Cómo puedo ver más claramente las maneras maravillosas en que Dios satisface mis necesidades cada día?
¿A quién necesito perdonar como Dios me ha perdonado?
(Reza a Dios la siguiente oración o hazlo usando tus propias palabras.) Padre misericordioso y generoso, gracias por satisfacer mis necesidades. Disminuye mis deseos y ayúdame a reflejar tu misericordia y tu generosidad cuando respondo a las necesidades de los demás.