Antes de comenzar tu retiro, prepárate tomando una pausa para relajarte. Respira lenta y profundamente. Cuando estés relajado, deja que la presencia bondadosa de Dios te llene con cada respiración que tomes.
Salmos 8:5-7
¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para que te ocupes de él? Lo hiciste apenas inferior a un dios, lo coronaste de gloria y esplendor, le diste poder sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste bajo sus pies.
Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir. Pero Dios nos ama tanto que también nos ha dado dominio sobre toda la creación. Desafortunadamente, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras debilidades y egoísmos. Destruimos y desperdiciamos la creación que Dios nos ha confiado. Recordemos que hemos sido coronados con “gloria y honor“ y tenemos la maravillosa responsabilidad de cuidar la creación de Dios.
¿Qué estoy haciendo concretamente para cuidar la creación de Dios?
¿Hay algo más que pueda hacer para que el mundo sea un mejor lugar para las generaciones futuras?
(Habla con Dios usando las palabras que desees o hazlo con la siguiente oración). Dios, Creador de todo lo que existe, gracias por confiarnos el cuidado de la creación. Ayúdame a ver más allá de mí mismo y a encontrar nuevas formas de ayudar a la comunidad siendo un buen protector de tu creación.