San Juan María Bautista Vianney

Dia se su santo: agosto 4

  

En 1805, Juan María Bautista Vianney ingresa en un seminario a los 19 años. Tras varios meses de estudio, aún no estaba preparado para asistir a las clases de latín. Se fue a vivir con un amigo que era sacerdote y que le dio clases particulares. Este sacerdote convenció al obispo para que ordenara a Juan no por su aprendizaje, sino por su santidad. Al cabo de unos años, se le asignó Ars, un pueblo de unas 50 familias en Francia.

Las personas se despreocupaban de la práctica de su fe, por lo que no estaban contentas con este sacerdote que estaba deseoso de llevarlos de nuevo a Dios y a la vida cristiana. Algunos causaron problemas diciendo mentiras sobre Juan, actuando violentamente contra él y negándose a cooperar con él. Esperaban que se rindiera y se marchara. En cambio, el padre Vianney aumentó sus oraciones, ayunos y penitencias.

Poco a poco, las personas acudían a celebrar los sacramentos y a escuchar sus homilías. En pocos años, el padre Vianney pasaba entre 10 y 15 horas al día en el confesionario. Personas de toda Francia y de otros países acudían a consultarle. El gobierno construyó una línea de ferrocarril hasta Ars para facilitar la llegada de todos los peregrinos. El padre Vianney se limitó a seguir su duro, aunque sencillo, camino de oración, ayuno y penitencia. Era estricto con sus feligreses, pero cien veces más estricto consigo mismo. Juan regalaba sus muebles, sus pertenencias y los regalos de ropa y comida que le traían los vecinos. Una vez recibió una capa de terciopelo negro como premio y la vendió para comprar comida para los pobres. Murió a los 73 años. Juan fue canonizado en 1925 y es el santo patrón de los párrocos.

Sugerencias

  • Guíe a los estudiantes para que entreguen a los párrocos una tarjeta de agradecimiento que incluya las oraciones que rezarán por ellos.
  • Pida que los estudiantes que piensen en una persona a quien quisieran traer a Cristo. Invítelos a escribir un motivo de oración y sacrificio que ofrecerán diariamente por esa persona.

Fragmento tomado de Christ Our Life, por las Hermanas de Nuestra Señora de Chardon, Ohio

Image credit: John Vianney by unknown artist, unknown date. Public Domain via Wikimedia.