Usar el calendario litúrgico para crear un clima de oración

by Joe Paprocki, D.Min.
  

Uno de los objetivos de los catequistas es crear un ambiente de oración dentro de la formación de la fe. De hecho, el Directorio General para la Catequesis nos dice que la verdadera expresión de la catequesis se lleva a cabo en un “clima de oración” (DGC 85).

Hoy más que nunca, somos conscientes del término clima debido a las consecuencias del cambio climático. El clima se refiere a las condiciones atmosféricas predominantes en una región durante un tiempo prolongado. En un entorno de clima regulado, podemos controlar sus variables (temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.) para adecuarlos a nuestras necesidades, como cultivar plantas y flores en un invernadero.

Para la formación de la fe el ambiente debe tener un “clima regulado”, y no me refiero particularmente a la temperatura (aunque definitivamente queremos que todos los participantes se sientan cómodos). Más bien, me refiero a establecer las condiciones propicias para que las semillas de la fe crezcan.

Una de las maneras más eficaces para crear un clima de oración es enfocarse en el calendario litúrgico. Al enfocarnos en los tiempos y las celebraciones del año litúrgico, invitamos a las personas a quienes enseñamos a participar en una historia viva: una historia de la bondad de Dios reflejada en la vida de su pueblo. Esta historia de salvación, restauración y reafirmación se transmite mediante las historias de la vida del pueblo de Israel y a través de las vidas de Jesús, María, los apóstoles y los santos.

Entonces, ¿cómo propiciamos este cambio climático? ¿Cómo celebramos el calendario litúrgico en nuestro ambiente de formación de fe? A continuación, se presentan algunas ideas.

  • Use el color que representa el tiempo litúrgico en su centro de oración.
  • Exhiba fotos del santo del día o estampas del santoral.
  • Comparta historias sobre los santos y enfatice las cualidades que los ayudaron a superar los retos de su misión.
  • Lean en voz alta las lecturas de las Sagradas Escrituras del día y explore su relación con el tiempo litúrgico o la fiesta que se esté celebrando.
  • Realice actividades de manualidades relacionadas con el santo del día o el tiempo litúrgico.
  • Incluya bendiciones y sacramentales relacionados con el santo del día.
  • Incorpore tradiciones culturales, como comidas y celebraciones, relacionadas con los tiempos y las fiestas del año litúrgico.
  • Celebre con los participantes el día de su santo.

Al celebrar el año litúrgico, creamos un “clima regulado” en el que las condiciones siempre son ideales para acercarnos más al Señor y profundizar nuestra fe.

¿Cuáles son algunas de las formas de celebrar el año litúrgico en su entorno de aprendizaje?


Joe Paprocki, D.Min.

Joe Paprocki, D.Min.

Joe Paprocki, D.Min. has more than 40 years of experience in ministry and has presented keynotes, presentations, and workshops in more than 150 dioceses in North America.

See More