Objetivo de la actividad:
Comprender que Dios nos da la fuerza para cumplir y mantener nuestras promesas de Cuaresma
Resultado de la lección:
Los niños serán capaces de identificar la fuerza que nos da Dios para cumplir y mantener nuestras promesas de Cuaresma.
Materiales:
-
Papel de mural morado
-
Crayones, marcadores
-
Tijeras
-
Pegamento
Instrucciones:
-
Pida a los niños que compartan el por qué recibimos cenizas el Miércoles de Ceniza. (Las cenizas son una muestra de que estamos dispuestos a hacer sacrificios como hizo Jesús. También las cenizas muestran a los demás que estamos iniciando el tiempo litúrgico de Cuaresma).
-
Explique a los niños que las cenizas que recibimos el Miércoles de Ceniza provienen de la quema de ramos de palma del Domingo de Ramos del año anterior.
-
Diga a los niños: Antes de que comience la Cuaresma, se nos pide que traigamos ramos de palma del Domingo de Ramos del año pasado a la iglesia para quemarlos. Las cenizas de esos ramos son las que se usan en el Miércoles de Ceniza.
-
Diga a los niños que pueden ayudar a sus familias a guardar los ramos benditos para la Cuaresma del próximo año, colocándolos en una carpeta o sobre especial.
-
Reparta a los niños hojas grandes de papel de mural de color morado, crayones, marcadores, pegamento y tijeras.
-
Instruya a los niños a que doblen a la mitad la hoja de papel de mural, formando carpetas, y a que decoren sus carpetas mostrando la importancia de la Cuaresma. Sugiérales que, tal vez, quieran ilustrar sus carpetas con imágenes de Jesús siendo llevado por el Espíritu Santo al desierto, o de Jesús venciendo la tentación.
-
Escriba la siguiente oración en el pizarrón y pida a los niños que la copien en sus carpetas: Alabemos a Dios por darnos la fortaleza que necesitamos para cumplir y mantener nuestras promesas de Cuaresma.
-
Recuerde a los niños que, debido a lo delicado del material, guardar un ramo de palma durante un año puede ser algo difícil. De esta manera los niños les sugerirán a sus familias algunos lugares seguros en los que podrán guardar los ramos en casa.
Estilos de aprendizaje:
Visual/Espacial, Interpersonal, Existencial
Tiempo aproximado:
20 minutos
Pistas:
Recuérdeles a los niños que el morado es el color de la Cuaresma.