Objetivo de la actividad:
Los niños harán un árbol de resoluciones para mostrar su progreso en el cumplimiento de sus resoluciones de Cuaresma.
Resultado de la lección:
Los niños podrán reconocer el tiempo litúrgico de Cuaresma como un tiempo para alejarse del pecado y reconciliarse con Dios.
Materiales
-
Trozo de tela o papel blanco de 3 x 2 pies
-
Papel marrón o fieltro, para el árbol
-
Papel morado para los corazones
-
Papel verde para las hojas
-
Tijeras
-
Pegamento
-
Recipiente para las hojas
Instrucciones:
-
Pida a los niños que hagan un árbol de resoluciones para mostrar su progreso en el cumplimiento de sus resoluciones de Cuaresma.
-
Asigne el diseño del tronco y de las ramas a un grupo de niños. Dígales que usen el papel marrón o el fieltro. Luego, dígales que peguen el tronco del árbol al papel o a la tela blanca.
-
Guíe a los niños para que puedan recortar siete corazones morados (uno por cada semana de Cuaresma) y que los peguen a las ramas.
-
Pida a cada niño que recorte siete hojas de papel verde.
-
Pegue el árbol y coloque las hojas en un recipiente.
-
Diga a los niños que, una vez a la semana, cada vez que alguien sienta que ha cumplido una resolución de Cuaresma, podrá pegar una hoja verde en el corazón morado designado para esa semana de Cuaresma. Diga: Aunque debemos de mantener y cumplir nuestras resoluciones cada día, colocaremos solo una hoja por semana. A la llegada del Triduo Pascual, que da inicio en la tarde del Jueves Santo, el árbol de resoluciones ya estará terminado, simbolizando una vida renovada en Cristo.
Estilos de aprendizaje:
Visual/Espacial, Naturalista, Interpersonal
Tiempo aproximado:
20 minutos
Pistas:
Asegúrese de conversar con los niños acerca de los diferentes tipos de resoluciones que podemos hacer durante la Cuaresma, especialmente en la oración, el ayuno y la limosna.