Desarrollado para satisfacer las necesidades de las diócesis, parroquias, escuelas, padres y niños, Creciendo con Dios: Seguros y sagrados™ es un programa innovador y multifacético de seguridad infantil y vida familiar de K-8 basado sólidamente en las enseñanzas de la Iglesia y la Fe católica. Este enfoque práctico y sistemático para la seguridad infantil y el desarrollo social y emocional se basa en la creencia de que proteger a los niños del abuso es la misión compartida de las familias, iglesias y comunidades. Se brinda a los niños el poder para responder a situaciones problemáticas y potencialmente peligrosas utilizando las estrategias y técnicas que se les enseñan como parte del programa y para verse a sí mismos como hijos de Dios, inherentemente merecedores de respeto y cuidado.
Creciendo con Dios se compone de seis lecciones modulares para cada grado que pueden enseñarse en el orden que tenga más sentido para su programa. El contenido de estas lecciones refleja los criterios de mejores prácticas para la capacitación en entornos seguros, como se describen en el informe sobre la efectividad del programa presentado a la USCCB. Las seis lecciones son:
Se incluye una séptima lección, La confianza y los secretos, disponible digitalmente en español e inglés para los grados K-8, que se enfoca en los secretos peligrosos y en que los niños son más propensos a sufrir abuso por parte de una persona que conocen que por un extraño. Esta lección enseña a los niños de forma franca y directa a identificar a las personas en sus vidas que son dignas de su confianza y a contarles a esos adultos de confianza si alguien los hace sentir preocupados, asustados, ansiosos o confundidos.
Ofrece opciones de implementación flexibles: Diseñado para implementarse de diversas maneras, el programa se puede enseñar como un programa independiente o se puede integrar armoniosamente en su programa actual de formación en la fe.
Apoya las necesidades de cumplimiento: El programa se desarrolló para satisfacer las necesidades de cumplimiento regulatorio de la parroquia y la escuela para mantener un programa de "ambiente seguro" como se pide en el Artículo 12 del Estatuto para la protección de niños y jóvenes.
Sirve a los niños: Creciendo con Dios ayuda a los niños a aprender las habilidades que necesitan y a obtener la confianza para mantenerse seguros y establecer y mantener relaciones saludables.
Prepara a maestros y catequistas: Con orientaciones de presentación de diapositivas, retiros, reflexión, preparación de lecciones y más, este programa equipa a maestros y catequistas para enseñar estos materiales sensibles con confianza.
Apoya a los padres: Por medio de guías para padres (disponibles en inglés y español), presentaciones de diapositivas de orientación y hojas de resumen de lecciones, el programa apoya a los padres mientras guían a sus hijos para que se mantengan seguros y tomen decisiones morales saludables en el entorno actual.