“El aprendizaje social y emocional es el proceso a través del cual los niños y adultos comprenden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables” según la Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). Creciendo con Dios
entreteje los principios de la fe católica para ayudar a los niños a desarrollarse social y emocionalmente, y en su relación con Cristo.
Los ejemplos de las siguientes lecciones incluyen:
Discipulado digital, Kindergarten: A los niños se les enseña que, como seguidores de Jesús, es importante conocer y seguir las pautas de seguridad al usar dispositivos digitales.
La amistad y el acoso, Grado 1: Los estudiantes aprenden que el Espíritu Santo nos llama a la amistad con Dios y entre nosotros.
Mi naturaleza sagrada, Grado 2: Los niños aprenden que Dios quiere que tratemos a los demás con dignidad y respeto y que expresemos nuestros sentimientos de manera saludable.
La amistad y el acoso, Grado 3: A los estudiantes se les enseña que, al igual que Jesús, es importante acoger a los demás.
Discipulado digital, Grado 4: Los niños aprenden a pedir la guía del Espíritu Santo, particularmente en lo que se refiere a la privacidad y la seguridad en línea.
Los límites, Grado 5: Los estudiantes aprenden que, como hijos de Dios, todos merecemos respeto y que debemos sentir empatía por los demás.
La amistad y el acoso, Grado 6: Los estudiantes le piden al Espíritu Santo que los guíe para demostrar respeto por los demás mientras mantienen su seguridad y dignidad personal.
La amistad y el acoso, Grado 7: Los estudiantes aprenden a solidarizarse con quienes son acosados o marginados.
La amistad y el acoso, Grado 8: Los estudiantes llegan a comprender que son instrumentos de la paz de Dios y aprenden a formar su conciencia a través de la empatía.
Al incorporar metodologías de aprendizaje social y emocional y enseñanzas auténticas de la Iglesia católica, el programa Creciendo con Dios brinda a los niños las herramientas para ser más conscientes personal y socialmente, desarrollar habilidades relacionales y practicar la toma de decisiones responsable y moral.